Ley Electoral: Diputado dice mayoría dinero gastado en campaña no es contabilizado ni fiscalizado por JCE

Por Sin Reservas

El diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y secretario general del Partido Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez Solimán, advierte que la reforma de la Ley Electoral 275-97, aprobada en el Senado ignora aspectos medulares para el fortalecimiento de la democracia institucional, como lo es el tema de los «gastos por parte de los candidatos».

El miembro de la dirección ejecutiva de la Alianza por la Democracia (APD), expresa que esa organización política ha sido reiterativa en manifestar que uno de los principales desafíos que enfrenta el país para contar con un sistema político electoral eficiente, es el control y uso de los recursos durante las campañas.

Al participar como invitado en la reunión de la comisión de diputados que conoce el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, Sánchez Solimán, señala que en los hechos, la mayor parte del dinero utilizado en estos sistemas no es contabilizado y escapa del control de la Junta Central Electoral.

«En la RD, el que dispone de más dinero y, por ende, gasta más dinero, tiene infinitamente mayores posibilidades de hacer elegir sus candidatos», agrega el diputado y dirigente político.

Expuso que otro aspecto que debe tomarse en cuenta para ser incluido en la Ley Electoral es de un régimen de consecuencias, para que todo aquel que viole la ley pague las pague.

Sobre la democracia interna de los partidos, el secretario general de la APD considera que la ley debe garantizar la renovación interna de las autoridades de los partidos y la rendición de cuentas.

«Consideramos que en la nueva Ley se debe incluir la posibilidad de conformar para participar en las elecciones la Federación de Partidos y sobre el Método D’Hondt debe ser cambiado por el de Cociente y Resto Mayor, para la asignación de escaños», explica.

Afirma que el sistema evita la competencia y el surgimiento de nuevas fuerzas y liderazgos sanos, poniendo como ejemplo de ello las fuentes de recursos de los partidos, caracterizado por el doble financiamiento público y privado, Igual que el injusto sistema de asignación de escaños.

«Otro ejemplo de INEQUIDAD es la distribución del diputado nacional, que ha perdido el propósito para lo cual fue creado», señala. Y sobre el escrutinio del voto. Estima que este debe ser público:

«Cualquier persona interesada en saber y conocer lo que ocurrió en una mesa o colegio electoral tiene derecho a participar en la mesa en el momento de contar los votos».

En cuanto a la propaganda y publicidad EQUITATIVA, se debe establecer la asignación de FRANJA en los medios de comunicación. Los topes no se deben establecer en función exclusiva de los gastos, sino en función de las publicaciones efectivas (cuñas, spots y propaganda impresa con tope.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.